Statoil Regional and International Offices / a-lab

Statoil Regional and International Offices / a-lab - Más Imágenes+ 48

  • Arquitectos: a-lab; a-lab
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Elval Colour, Falcon Lifts, Protan, Romerike peis og varme AS, Ruukki, WOODlife
  • Arquitectura Interior: a-lab + Momentum Arkitekter
  • Arquitectura De Paisaje: Østengen og Bergo (concept) + Rambøll Norge (detail)
  • Construcción: Skanska + PEAB
  • Desarrollador: IT Fornebu Property AS
  • Cliente: Statoil ASA
  • Costo: NOK 1.5 billion / EUR 200 mill.
  • Ciudad: Rolfstangen
  • Pais: Noruega
Más informaciónMenos información
© Ivan Brodey

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Icónico e Innovador. Statoil es un productor de energía de Noruega, la empresa número 57 en el mundo por ingresos, con cerca de 30 000 empleados en 37 países. 2.500 de ellos ya trabajan en este edificio único de oficinas, con una espectacular vista sobre áreas de parques adyacentes y el fiordo de Oslo. La estructura icónica busca reflejar el papel de Statoil como una compañía petrolera innovadora y pionera a nivel internacional, así como dar una nueva identidad y el pulso con el medio ambiente local.

© Ivan Brodey

Desde el Aeropuerto a un Ambiente Urbano. El área de Fornebu, un sitio anterior para el aeropuerto principal de la ciudad, está sufriendo una transformación radical en una zona urbana, con edificios comerciales y residenciales y áreas de recreación pública.

© Ivan Brodey

Un desafío clave del diseño fue para equilibrar el tamaño y la expresión arquitectónica con el entorno, mientras que al mismo tiempo introducir nuevos impulsos que animan al parque y a la zona comercial. Más concretamente: ¿Cómo diseñar un complejo de edificios comerciales entre 65.000 / 117.000 m2 para hacer que se mezclen con la costa idílica de Fornebu?

Planta

Parque e Hito. Una gran parte del sitio se ha transformado en un parque de acceso público y en un paseo marítimo a lo largo del fiordo. El nuevo edificio de oficinas se encuentra en el lugar del estacionamiento de varios pisos del viejo aeropuerto. La estructura consta de cinco láminas de oficinas de tamaño idéntico, apiladas una encima de la otra. El concepto minimiza el impacto medioambiental del edificio y ofrece una generosa cantidad de espacio para el parque.

© Luis Fonseca

Construcción modular. Cada lámina es de 3 pisos de altura, 140 metros de largo y 23 metros de ancho. Los módulos están orientados de manera diferente para optimizar las condiciones de luz interior y vistas hacia el paisaje del fiordo. En el interior, los módulos generan un atrio común, como una "plaza urbana" que conecta muchas de las funciones sociales de la planta baja. El diseño se basa en el principio democrático de otorgar a todos los usuarios del edificio excelentes condiciones de trabajo, que incluyen impresionantes vistas y buenas condiciones de luz.

© a-lab

Superestructura sin fijaciones. El diseño del edificio se basa en las propias formas y técnicas de construcción de la industria petrolera. La superestructura de acero permite diferentes módulos de hasta 30 metros en voladizo. Escaleras y servicios de emergencia se concentran en cuatro núcleos de hormigón gigantes, que también estabilizan la superestructura. La fachada consiste en unos 1.600 elementos prefabricados con ventanas integradas, aislamiento y quiebra-soles, una solución altamente eficiente de energía, sin fijaciones visibles en toda la fachada.

© Ivan Brodey

Hélice en forma de tejado de vidrio. El atrio central está cubierto por una cubierta de vidrio de alta tecnología "en forma de hélice" - la primera de su tipo en Escandinavia. La geometría puede ser descrita como una «burbuja de jabón», encontrando el área de superficie más pequeña para cerrar el volumen entre los módulos. Teniendo en cuenta el peso adicional de la nieve, esta construcción fue uno de los desafíos más complejos del proyecto.

© a-lab

La fricción de la Innovación. Una torre de comunicación en el atrio comunal es el centro de la vida social del edificio; todo el mundo pasa a través de la aurícula al trabajo y viceversa. De este modo, se fomentan los encuentros y los intercambios espontáneos, que son muy deseables para una empresa internacional basada en el conocimiento, como Statoil.

© Luis Fonseca

Soluciones flexibles. El edificio de oficinas tiene un alto grado de flexibilidad para asegurarse de que se puede adaptar fácilmente a los cambios en las necesidades futuras. Un techo especialmente diseñado permite espacios de trabajo con unidades independientes de tan sólo 3x3 metros, cada una con acceso a la energía, aspersores, ventilación e iluminación. Un interior casi libre de columnas permite ajustar fácilmente el número y tamaño de las salas de reuniones de acuerdo con un proyecto o cambiantes necesidades del inquilino.

© Ivan Brodey

Rentabilidad. El característico edificio es muy rentable y tiene un consumo de energía calculado de sólo 103 kWh/m2/año. Esto se logra a través de varios métodos, incluyendo el uso de calor de la fuente remota centralizada de calor, el 85% de reciclado de energía y, por supuesto, una piel bien aislada y herméticamente cerrada: Los paneles de fachada de triple acristalamiento tienen un valor U de 0,6 y la hermeticidad alcanza las cifras de consumo muy bajo consumo de energía para el edificio.

© Ivan Brodey

20 Meses, 2,500 trabajadores. La construcción del edificio por encima del suelo se completó en menos de 20 meses, con un total de 2.500 personas de 30 países trabajando en el lugar. Debido al periodo de construcción muy corto, la mayor parte del edificio, incluyendo el acero y la superestructura de hormigón, las fachadas y estructuras acristaladas, fueron prefabricados fuera de sitio. La grúa móvil más grande del norte de Europa se utilizó para el montaje de las vigas de acero.

© a-lab

Diálogo Fructífero. Gracias a una planificación minuciosa y un diálogo fructífero orientado a las soluciones, el equipo de arquitectos, clientes y el propietario, empresas constructoras y todos los subcontratistas fueron capaces de completar el diseño complejo antes de lo previsto. El resultado es un edificio donde el propietario, contratista, arquitectos, empresas constructoras y de uso del edificio, donde todos han expresado su gran satisfacción por el proyecto.

Sección

Escandinava Moderna. A pesar de un edificio de oficinas no tradicional, las nuevas oficinas Statoil representan valores típicos escandinavos, haciendo hincapié en los valores democráticos y la igualdad social. Tanto la colocación como la orientación refleja la adaptación optimizada para su entorno. El interior de roble cálido y fresco de aluminio refleja la luz del día el norte suave de diferentes maneras, y crea un contraste muy apreciado en el aspecto de la accesibilidad y el diseño universal.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Fornebu, Bærum, Noruega

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Statoil Regional and International Offices / a-lab" [Statoil Regional and International Offices / a-lab] 23 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-254184/statoil-regional-and-international-offices-a-lab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.